top of page

 

 

 

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

 

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

 

El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

 

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

 

  • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.

  • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

 

A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

 

Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

 

Los beneficios del E-learning son:

 

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.

  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.

  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.

  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

 

 

 

 

 

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

 

Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

 

Tipos de LMS

 

Clarenc, (2013) señala que los LMS pueden ser de tres tipos: de uso comercial (o propietario), de software libre y en la nube.

 

Comercial

 

Son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye.

Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados. Con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo con las necesidades y presupuesto del proyecto. Es decir que, cuanto más completo sea el paquete que abone, más servicios recibirá a cambio, como por ejemplo una mesa de ayuda online durante un determinado tiempo.

Entre las más conocidas se encuentran Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege, Fronter, SidWeb, e-ducativa y Catedr@, entre otras.

 

Software libre

 

Surgieron como una alternativa para hacer más económico un proyecto de formación en línea. Estos LMS generalmente están desarrollados por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo. Algunas de estas plataformas son de tipo “Open Source” (de código abierto), lo que establece que son de libre acceso, permitiendo que el usuario sea autónomo para manipular ese software, es decir, que una vez obtenido se pueda usar, estudiar, cambiar y redistribuir libremente.

 

Es variada la gama de funcionalidades que traen cada una de estas plataformas. Hay algunas que pueden equipararse o superar a las comerciales, mientras que otras sólo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS y Sakai.

 

En la nube

 

No son consideradas plataformas LMS propiamente dichas, porque su mayor utilidad es la de permitir el apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de MOOC (Cursos online abiertos y masivos), acrónimo en inglés para Massive Open Online Course. Las más populares son Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq y Edmodo, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Píldoras Informativas es un Portal Web que pone a disposición de los usuarios cursos de programación y ofimática en video de forma totalmente gratuita a través de YouTube. Todos los cursos están doblados perfectamente al español y parten desde cero para que todos aquellos interesados en aprender diferentes lenguajes de programación o adquirir conocimientos avanzados sobre ofimática puedan hacerlo de la mejor manera posible incluso si nunca antes han estudiado nada relacionado con lenguajes informáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear  objetos pedagógicos estructurados.
Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

 

 

 

CÓMO CONVIERTO MIS CONTENIDOS EN SCORM

 

La mejor opción es diseñar el curso con una herramienta especializada, que nos permitirá ajustar al máximo todos los detalles y funcionalidades que el estándar ADL SCORM nos permite incluir en un curso. Si este es el caso, lo único que hay que hacer es un prototipo del curso y sus funciones especiales (objetivos, prerrequisitos, etc.) e implementar este prototipo con las herramientas que nos dé nuestra aplicación.

Sin embargo, esto no siempre es posible y en numerosas ocasiones nos encontraremos con cursos en páginas web (HTML o flash) que ya fueron diseñados en su día sin tener en cuenta ningún estándar. O incluso con documentos estáticos a partir de los cuales tenemos que crear nosotros mismos el curso (documentos Word, PDFs, powerpoints, etc.).

Si partimos de una página web previamente desarrollada, no nos quedará más remedio que contratar a un profesional informático que tenga conocimientos del estándar SCORM y que realice la adaptación.

Si partimos de documentos ofimáticos, podemos utilizar una serie de herramienta que existe en el mercado para realizar conversiones automáticas al estándar.

En cualquiera de los casos en los que adaptamos un material ya existente, tenemos que ser conscientes de que no podremos implementar muchas de las funcionalidades que nos ofrece el estándar ADL SCORM, por lo que nos tendremos que limitar a aspectos básicos como el estado en el que queda una unidad (SCO) o el tiempo que ha permanecido el usuario en la misma. Esto es especialmente aplicable si generamos el curso SCORM de manera automática a partir de documentos estáticos (Word, PDFs, Powerpoint, etc.).

E-learning

 

PLATAFORMA ELEARNING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PILDORAS FORMATIVAS

SCORM

bottom of page